
El día que España salió del armario entre policías, insultos y tacones: Colita y las fotos salvajes del primer Orgullo LGTBIQ+
En las fotografías de Colita la calle nunca aparece como decorado. Es un organismo: respira, empuja, se contrae, aguarda, amenaza. Por ello, resulta tan elocuente que PHotoEspaña 2026 recu...
En las fotografías de Colita la calle nunca aparece como decorado. Es un organismo: respira, empuja, se contrae, aguarda, amenaza. Por ello, resulta tan elocuente que PHotoEspaña 2026 recupere ahora, en el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna de Madrid, ojo, el reportaje que la fotógrafa realizó el 26 de junio de 1977 en Barcelona, cuando la primera gran manifestación LGTBIQ+ de España tomó la Rambla para convertir una vida perseguida en presencia pública. La exposición Nosaltres no tenim por, nosaltres som, abierta hasta el 30 de agosto, reúne 40 imágenes de aquella jornada. El título no funciona como consigna congelada, sino como una declaración que todavía interpela: no tenemos miedo, somos. En esa frase caben la urgencia de la Transición, la memoria de la represión y la energía de quienes salieron a la calle sabiendo que la democracia aún no había aprendido a mirar todos los cuerpos con los mismos derechos.